Ir al contenido principal

Punto de vista del Documental ¿Y tú, cuánto cuestas?

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas?, cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor, Olallo Rubio Maauad  asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos. Las profundas reflexiones, invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental.

Olallo Rubio inició su carrera como locutor de radio en la extinta estación Radioactivo 98.5 de FM en la Ciudad de México. Desde julio de 1995 hasta abril de 2004 trabajó como locutor, guionista, productor, director creativo y director general. Ha realizado tres películas, una de ellas: El documental ¿Y tú, cuánto cuestas?

Olallo Rubio, quien por mucho tiempo se desempeñó en la estación de radio en la capital federal de México, llamada “Radioactivo” 98.5 FM y que lamentablemente  desapareció, digo lamentable porque eran buenos sus podcast altamente creativos.

Rubio, una persona fascinada en temas como la educación, el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, los intereses que rodean a Coca-Cola, la comida rápida, la crisis energética, la migración, la esclavitud, entre otras, reflexionó y se cuestionó muchas preguntas sobre ello, así que decide producir el documental ¿Y tú, cuanto cuestas? 

El objetivo es: "Cuestionar si realmente la gente es mercancía, el cómo perciben el dinero y lo material un mexicano y un estadunidense, qué tanta conciencia hay de esta influencia de EU al ser el vecino geográfico tercermundista más próximo y obviamente de cómo las decisiones importantes de trascendencia política, social y económica de nuestro país se toman desde Estados Unidos.

Nos muestra una parte del mundo donde el capital económico
determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como
el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia
de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los
mexicanos.

Analizando el documental hasta su último minuto, yo le preguntaría a Olallo Rubio ¿Y tú documental realmente te dio las respuestas a tanto cuestionamiento? A mi punto de vista, tal vez me haya creado más preguntas de lo que realmente era, demasiado material para no llegar a ningún lado, y solamente desenredar más caos.

Al momento de estarlo viendo, por más esfuerzo que hice, y utilizando las pocas neuronas que tengo en activo, y tratar de encontrar contenido, quedé completamente decepcionada. Admito que me fastidié como a los cuarenta minutos de la cinta, debido a la sucesión de datos y conjeturas realizados por el autor, orquestados por una magnifica (pero desperdiciada) producción.

Sabemos de antemano que Rubio, es más conocido por su alta creatividad y nos lo deja ver en esta cinta, a la hora de interpretar sus anuncios de Afro Cream y Aero Coyote.

La forma domina el fondo y la narrativa se ve vencida de manera radical por la pretensión. Impresionantes secuencias de animación elaboradas por el señor Eric Martino rompen el ritmo pero se ven bonitas. Desafortunadamente un concepto visual no te sirve para sostener una historia.

Así pues, es como concluyo ésto...Sí, es una muy buena propuesta, un buen proyecto, pero él también nos está usando con su mercadotecnia documental, y con un final que te deja pensando:

Ok ¿Y para qué tanto rollo si no se llegó a ningún lado? Típico de todos sus documentales o películas, puesto que temas como “el capitalismo nos ha convertido en zombies consumistas”, “todos somos esclavos del sistema”, “hay que revelarnos en contra del sistema” y todas esas cosas, son simple y sencillamente la propia marca  del Sr. Olallo., es su forma de identificación así como lo es el director y productor Tim Burton con sus películas...

L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP

BIBLIOGRAFÍA

http://fc06.deviantart.net/fs70/f/2012/238/0/f/y_tu_cuanto_cuestas___documental__by_miyuki0wo_moraflo

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAQUETES DE SERVICIOS MARCA PERSONAL

SERVICIOS PRESENCIAL Y ONLINE Proyecta tu Marca Personal Hoy quiero hablarte de una parte importante para poder ayudarte, pero antes... ¿Qué dice tu marca personal en redes sociales? ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicar a los demás? ¿Cómo ese mensaje está impactando tu negocio, tu carrera profesional y tus relaciones personales? ¿Estás buscando crear tu nuevo negocio? ¿Quieres progresar profesionalmente? Mis servicios van dirigidos a todas las personas que requieran una estrategia para el manejo de su marca personal y presencia en redes sociales, para aquellos que buscan progresar en su carrera profesional y requieran mejorar su comunicación, para profesionales que necesiten crear mensajes relevantes y diferenciadores y quieran ser referentes en su sector. Antes que nada, primero déjame decirte que trabajar una marca personal es todo un proceso, es una transformación de vida, la cual tiene un valor incalculable; pero... ¿Qué resultados obtendrás al ...