"Sin
comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo,
tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro
o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin
comunicación no hay autoestima, familia, auto-control, ni desarrollo
personal".[1]
La
Comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos
o más personas. Es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y
se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o
símbolos convencionales, por ambos conocidos.
La
comunicación es una doble vía, por la que se transita en ambas direcciones. Es
una danza entre el hablar y el escuchar. Implica la transferencia de la
información y la comprensión resultante entre dos o más personas. Es una manera de entrar en
contacto con los demás, sin la comunicación no existirían las relaciones
humanas.
Por
lo tanto, la comunicación efectiva es el acto de darse a entender
correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado
con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje
comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.
En toda forma de comunicación se pierde algo
del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la
comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".
Por lo anterior, la comunicación efectiva es
una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos
interpersonales, intrapersonales, grupales, intergrupales, organizacionales y
externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y
organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).
Las
organizaciones no pueden existir sin comunicación, porque se requiere para
acordar el trabajo que se va a realizar y para intercambiar instrucciones que
permitan realizar lo correcto para el logro de metas y objetivos. Hablamos de
empresa como una red de compromisos y conversaciones.
Los
dirigentes y administradores requieren de la comunicación para coordinar el
trabajo de sus subalternos. La cooperación entre los integrantes de un grupo de
trabajo, tiene como base la comunicación, sin ella sería imposible, porque la
gente no podría dar a conocer sus necesidades y obtener la comprensión y el
apoyo de los demás.
Para
hablar sobre una comunicación humana efectiva, se enumeran algunos beneficios
que nos brinda una buena información. Dentro de un grupo, empresa o en
cualquier organización, se pueden señalar los siguientes:
1. Se
eleva la productividad y el rendimiento del trabajador, ya que éste, se siente
involucrado como parte de su entorno, está motivado en formar parte de las
decisiones implementadas, puesto que ha colaborado en las mismas.
2. Debido
a la eficiencia laboral del personal, se puede producir una ligera disminución
de costos.
3. Al
dar buenos resultados, se logra una capacitación permanente del personal, tanto
de los jefes como de los subordinados.
4. Debido
a ésta capacitación periódica que los superiores hacen con sus subordinados,
por medio de las indicaciones y enseñanzas, estimularán la creatividad y
crearán un espíritu de pertenencia.
5. Al
intercambiar y aportar ideas, se proponen nuevos recursos para trabajar, nuevas
metas por alcanzar, lo cual, muchas empresas fomentan la sinergia que se
produce cuando el personal de una organización interactúa en situaciones
informales.
6. Con
el diálogo, la interacción y escuchando las aportaciones del personal, se
obtiene como resultado la colaboración y el compromiso de las personas
involucradas en cualquier proyecto.
7. El
hacer sentir al personal, como parte primordial y fundamental de la
organización, es sin dudaalguna una fuente motivadora e importante, que debe
ser considerado en toda estrategia con miras a lograr metas importantes y
posibles a corto, mediano y largo plazo.
8. Es
notorio que el rendimiento del personal está estrechamente anexado al íntimo
sentimiento que éste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite
hacer realidad sus aspiraciones y proyectos.
Si
se desea tener una mayor productividad en una organización, se debe tener un
buen sistema de comunicación y para lograrlo el experto debe considerar el
contexto del receptor o públicos a los que van dirigidos, tomando en cuenta sus
ideas, valores, conocimiento en el tema, situación respecto a la organización
(posición dentro del organigrama si es público interno, o externo), imagen que
tiene de ésta, nivel cultural, etc. y valorar los conocimientos e importancia
que tiene un experto en el área de la comunicación.
La
persona que se encargue de manejar el sistema de comunicación de una empresa
debe analizar todos estos aspectos, pero sobre todo, debe conocer la
naturaleza, usos, características, ventajas, desventajas de cada uno de los
medios de comunicación disponibles en el mercado y utilizar los medios
adecuados para cada situación. Si hace lo anterior logrará una comunicación
efectiva y en consecuencia los objetivos planteados se realizarán
satisfactoriamente.
L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP
L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP
BIBLIOGRAFÍA
Bonilla
Gutiérrez, C. (1988). La comunicación, función básica de las Relaciones
Públicas. México: Trillas.
http://www.pablobuol.com/capacitacion/comunicacion.htm
González
García María del Carmen. La Comunicación Efectiva. Ediciones Fiscales ISEF,
1997. P.216
[1]
Fernando Barraza
http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm
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