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¿Por qué brindar una comunicación humana efectiva en una Organización?

"Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, auto-control, ni desarrollo personal".[1]

La Comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas. Es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos.

La comunicación es una doble vía, por la que se transita en ambas direcciones. Es una danza entre el hablar y el escuchar. Implica la transferencia de la información y la comprensión resultante entre dos  o más personas. Es una manera de entrar en contacto con los demás, sin la comunicación no existirían las relaciones humanas.

Por lo tanto, la comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".

Por lo anterior, la comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intergrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

Las organizaciones no pueden existir sin comunicación, porque se requiere para acordar el trabajo que se va a realizar y para intercambiar instrucciones que permitan realizar lo correcto para el logro de metas y objetivos. Hablamos de empresa como una red de compromisos y conversaciones.

Los dirigentes y administradores requieren de la comunicación para coordinar el trabajo de sus subalternos. La cooperación entre los integrantes de un grupo de trabajo, tiene como base la comunicación, sin ella sería imposible, porque la gente no podría dar a conocer sus necesidades y obtener la comprensión y el apoyo de los demás.

Para hablar sobre una comunicación humana efectiva, se enumeran algunos beneficios que nos brinda una buena información. Dentro de un grupo, empresa o en cualquier organización, se pueden señalar los siguientes:

1.    Se eleva la productividad y el rendimiento del trabajador, ya que éste, se siente involucrado como parte de su entorno, está motivado en formar parte de las decisiones implementadas, puesto que ha colaborado en las mismas.

2.    Debido a la eficiencia laboral del personal, se puede producir una ligera disminución de costos.

3.    Al dar buenos resultados, se logra una capacitación permanente del personal, tanto de los jefes como de los subordinados.

4.    Debido a ésta capacitación periódica que los superiores hacen con sus subordinados, por medio de las indicaciones y enseñanzas, estimularán la creatividad y crearán un espíritu de pertenencia.


5.    Al intercambiar y aportar ideas, se proponen nuevos recursos para trabajar, nuevas metas por alcanzar, lo cual, muchas empresas fomentan la sinergia que se produce cuando el personal de una organización interactúa en situaciones informales.

6.   Con el diálogo, la interacción y escuchando las aportaciones del personal, se obtiene como resultado la colaboración y el compromiso de las personas involucradas en cualquier proyecto.

7.   El hacer sentir al personal, como parte primordial y fundamental de la organización, es sin dudaalguna una fuente motivadora e importante, que debe ser considerado en toda estrategia con miras a lograr metas importantes y posibles a corto, mediano y largo plazo.

8.    Es notorio que el rendimiento del personal está estrechamente anexado al íntimo sentimiento que éste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite hacer realidad sus aspiraciones y proyectos.



Si se desea tener una mayor productividad en una organización, se debe tener un buen sistema de comunicación y para lograrlo el experto debe considerar el contexto del receptor o públicos a los que van dirigidos, tomando en cuenta sus ideas, valores, conocimiento en el tema, situación respecto a la organización (posición dentro del organigrama si es público interno, o externo), imagen que tiene de ésta, nivel cultural, etc. y valorar los conocimientos e importancia que tiene un experto en el área de la comunicación.

La persona que se encargue de manejar el sistema de comunicación de una empresa debe analizar todos estos aspectos, pero sobre todo, debe conocer la naturaleza, usos, características, ventajas, desventajas de cada uno de los medios de comunicación disponibles en el mercado y utilizar los medios adecuados para cada situación. Si hace lo anterior logrará una comunicación efectiva y en consecuencia los objetivos planteados se realizarán satisfactoriamente.

L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP

BIBLIOGRAFÍA

Bonilla Gutiérrez, C. (1988). La comunicación, función básica de las Relaciones Públicas. México: Trillas.
http://www.pablobuol.com/capacitacion/comunicacion.htm
González García María del Carmen. La Comunicación Efectiva. Ediciones Fiscales ISEF, 1997. P.216 


[1] Fernando Barraza
http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm

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