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La importancia de las Redes Sociales en las empresas

Estamos viviendo una época en donde casi todos los aspectos de nuestra vida están en una plataforma digital. Si se termina la batería de nuestros celulares entramos en pánico, por poner un ejemplo. Nos gusta compartir algo nuevo que nos ha pasado, una fotografía de algo que nos ha llamado la atención o enlazar una noticia relevante. Queremos tener cierta presencia y sobre todo atención a nuestras publicaciones. Observando esto y enfocándolo como un gran escaparate, y además gratuito, las empresas que quieran sobrevivir deben estar aquí presentes, en las Redes Sociales.


Las Redes Sociales en Internet [1]son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Los avances tecnológicos han crecido mucho en los medios online para que ocurriera este boom. Gracias al nacimiento y evolución de redes sociales como Facebook y Twitter es que hoy en día muchas marcas se pueden permitir tener comunidades online de clientes.

Saber de Marketing Online no es saber usar las redes sociales para uso personal, va más allá, se trata de comprender estos nuevos medios y saber cómo aprovecharlos para conseguir que una marca conecte con su público y en cierto momento inicie a convertir la inversión online en ventas de sus productos o servicios.

Desde las redes sociales podemos hacer, casi sin querer, un estudio de mercado. Mediante encuestas o simplemente por los comentarios que nos dejen nuestros clientes en nuestras redes podemos saber qué es lo que les gusta más y que menos y a partir de ahí poder mejorar o cambiar la estrategia para aumentar la satisfacción y que logren posicionar a una marca en la mente de los consumidores.

Algunas de las redes sociales que más usan las marcas son: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, LinkedIn, Blogs, y vienen entrando cada vez más nuevas plataformas como Spotify y Vine, entre otras muchas más.

Las razones por las cuales las empresas hoy en día las utilizan son: para incrementar la presencia, incrementar el posicionamiento ante los clientes, dar a conocer las novedades, las ofertas o los servicios de la empresa, fomentar clientes leales, generar vínculos con nuevos clientes, mejorar en los rankings de investigación de mercado, desarrollar vínculos con socios comerciales, reducir los costos de campañas de marketing o para mejorar las ventas de productos y servicios.

Es necesario mencionar algunos puntos básicos que ayudarán a aprovechar al máximo esta maravillosa herramienta, induciendo a una comunicación más efectiva y que ayude a captar la atención del cliente.

Primero que nada, se debe de elegir el tono y el lenguaje de comunicación de una marca en Internet. Lo cierto es que el tono dependerá del canal y sobre todo del consumidor. El cual puede ser Corporativo, Informal, Cercano, Humorístico, Demostrativo, Testimonial o Informativo.

Enfocar la información correcta a la audiencia correcta es fundamental, porque de esta manera podremos lograr nuestro principal objetivo, que es trasmitir un mensaje positivo sobre nuestra marca.

El contenido inicial de la marca ha de ser pensando para que sea muy informativo, es importante que el nuevo fan se encuentre desde que entre lo qué le aportará la marca. Por lo que algo primordial es que al tener una cuenta activa, se tendrá que mantener actualizada sobre las nuevas tendencias, servicios, promociones o eventos.

Este medio cambia al día y la gente está acostumbrada a ver algo nuevo cada 24 horas, razón por la cual este tipo de publicidad tiene que ser el doble de creativa de acuerdo con lo anterior.

Algunos de los beneficios que nos proporciona el marketing de contenidos o creador de contenidos son:

• Te une más a tu comunidad (personas que le han dado like a tu página), es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.
• Te permite llegar a más personas, es decir, que puedes iniciar abarcar un nuevo público.
• Es una forma ideal de promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma.
• Es una forma muy efectiva de convertir leads o seguidores.
• Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. Casi siempre un usuario contento repite.

Y para que haya un buen movimiento de comunidades, consiste en potenciar la participación de los usuarios con la marca. En redes sociales esta tarea se consigue con las siguientes acciones:

• Incrementando la comunidad de seguidores
• Ofreciendo contenido de calidad
• Invitando a los usuarios a ofrecer su opinión sobre los productos y servicios de nuestra marca
• Optimizando nuestros medios para que la participación sea más fácil y sencilla
• Respondiendo a las consultas de los usuarios
• Haciendo caso omiso a los trolls o personas que sólo quieren manchar nuestra marca con comentarios totalmente negativos
• Ofreciendo ofertas y cupones a los fans
• Creando y gestionando concursos online
• Moderando lo que se dice de la marca
• Aumentando el nivel de engagement (compromiso o fidelización) de los usuarios con la marca.

Podemos decir que con todo lo mencionado, las posibilidades de que nos encuentren nuevos clientes que desconocían previamente nuestra existencia, estando en las redes sociales aumentan considerablemente.

Por lo tanto, el encargado en este caso el Comunnity manager (Responsable de Comunidad) no puede ser una persona pulsando “me gusta” y “compartir” aquí y allá. Debe ser un completo estratega, con carisma y facilidad para empatizar, para construir relaciones. 

Con la libertad y responsabilidad suficientes para tomar decisiones de cierta importancia en la empresa que representa. Para resolver problemas delicados o plantear acciones. De lo contrario los perfiles sociales, los de la empresa, no serán más que un juego en que perder el tiempo.

L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP

BIBLIOGRAFÍA

E-BOOK:
Núñez Vilma; E-Book Community Manager: Cómo convertirte en un buen Community Manager sin morir en el intento ni perder clientes. Powered by Social Media Packs.
INTERNET:
Foto: Photos.com







[1] Por Luis Castro. http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

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