Ir al contenido principal

¿Cómo deben ser las Relaciones Públicas dentro de una Institución?

Las Relaciones Públicas (RR.PP) son el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general (consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de opinión, entre otros), como ante sus propios trabajadores. Estas acciones pueden estar conformadas por la organización de eventos o actividades, o la participación en eventos o actividades organizadas por otras empresas o instituciones.

Para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar de las relaciones de las personas entre sí. Para llegar a éstas, es importante pasar por las Relaciones Humanas, debido a que es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que sobresalga un sentimiento de cordialidad, cooperación y entendimiento entre sus miembros para poder desarrollar su estrategia comunicativa.

También será muy importante que, además de seguir las convenciones sociales tradicionales, las personas sean naturales y controladas, que sepan improvisar para resolver situaciones imprevistas; en una palabra, que tengan una buena dosis de sentido común.

Otro punto importante dentro de la convivencia laboral será el buen humor, el saber sonreír y utilizar un tono agradable de voz. Será mucho más fácil lograr un mejor rendimiento de nuestros colaboradores si los tratamos gentilmente, si tenemos en consideración cada personalidad y actuamos de acuerdo con ello.

Es la manera correcta que han de tener para dirigirse los miembros de las instituciones, tanto entre sus pares como frente a terceros. La precedencia estará encabezada por los fundadores de la institución y se regirá de acuerdo al organigrama de cada ente en especial.

Entre personas que tienen la misma jerarquía, es frecuente que se produzcan roces, por lo que los individuos con fuertes personalidades deberán ser más controlados y cuidadosos, ya que aún sin intención, podrían avasallar a sus compañeros.

Si fijamos sus objetivos, podríamos decir que se enfocan en primer plano a informar, cambiar actitudes y el comportamiento de las personas, para poder avanzar hacía las metas de la Organización.

Es muy importante, que las instituciones animen al personal de la organización a desarrollar y compartir sus experiencias dentro de la misma, ya que un negocio es exitoso siempre y cuando esté conformado por grupos de individuos comprometidos con la organización.

Sobre todo que estén dispuestos a proporcionar su potencial para el logro de los objetivos propuestos así como impulsar la unión y el trabajo en equipo de todas áreas de los colaboradores, identificar los públicos para los cuales se trabaja conociendo y entendiendo las necesidades de cada uno de ellos, definir la misión de la organización, así como las metas, los objetivos y los resultados que se quieren producir en conjunto.

Para lograrlo se necesitan de algunas Estrategias a implementar, por lo que cada una de las áreas o departamentos de la Organización, deberá reunir a su equipo de trabajo periódicamente, bajo la dirección del Jefe al mando, quien deberá organizar, promover y dirigir la comunicación eficiente.

En primer lugar, se realizará la comunicación de arriba hacia abajo, es decir, hablará el superior de la organización, proporcionando las indicaciones, órdenes o comunicación de nuevos objetivos, metas, correcciones, entre otras.

En segundo, se dará una junta, dónde el Jefe de cada departamento, estimulará y motivará a su equipo de trabajo, para que hagan sugerencias o comentarios sobre como poder llevar a cabo una mejoría dentro de su área.

Finalmente, todo el personal de la Organización, deberá de coordinar sus actividades y el trabajo, con el fin de evitar que se produzcan malos entendidos, fricciones entre un departamento y otro, por la falta de comunicación adecuada.

El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas "exige una acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación programada, para elevar el nivel de entendimiento y la solidaridad y colaboración entre una entidad, pública o privada, y los grupos sociales a ella vinculados, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenece."

Indudablemente, las Relaciones Públicas deben estar siempre al servicio de fines concretos, especialmente atendiendo la diversidad de negocios o actividades socio-económicas y políticas. Este perfil representa el eje de cualquier desarrollo, y está adherido al progreso y al bienestar de la gente y sus instituciones.

Desarrolla, controla y mantiene la Identidad (personalidad de la empresa) y en su consecuencia, la Imagen (representación) como primera y más impactante forma de comunicación con los públicos internos y externos. Su mejor aliado es la Difusión Institucional, quien olvida este concepto y acción lleva al olvido a su Institución o empresa. Es un lema y una ley: "Hacerlo bien y hacerlo saber"

La importancia de las Relaciones Públicas radica en que permiten crear y mantener una imagen positiva de la empresa, lo que genera una buena promoción de ésta, y lo que a su vez genera un clima favorable para las ventas.

Y, por otro lado, permiten mantener una buena relación con los trabajadores de la empresa, lo que genera un buen ambiente o clima laboral, y lo que a su vez genera trabajadores motivados y eficientes.

Por lo tanto, se  debe de asumir de manera responsable la importancia que tienen las acciones en la empresa, y no olvidar que su función y sus acciones pueden tener una importancia tan grande en la empresa a fin de hacer que a través del departamento de Relaciones Públicas, la empresa logre comunicar adecuadamente sus logros, retos, cambios, problemas, crisis.

Para que éstos siempre sean vistos desde un ángulo positivo o alentador, con el objetivo positivo de hacer que la empresa crezca, se desarrolle, cambie, evolucione o se vuelva productiva; sin dejar de lado que contar con una imagen sólida de la empresa a través del tiempo es una de las cualidades más importantes a desarrollar en el profesional de Relaciones Públicas.


L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP

BIBLIOGRAFÍA

http://www.crecenegocios.com/las-relaciones-publicas-en-una-empresa/
http://www.monografias.com/trabajos15/protocolo-empresa/protocolo-empresa.shtml#RELAC#ixzz2t28Yioya

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAQUETES DE SERVICIOS MARCA PERSONAL

SERVICIOS PRESENCIAL Y ONLINE Proyecta tu Marca Personal Hoy quiero hablarte de una parte importante para poder ayudarte, pero antes... ¿Qué dice tu marca personal en redes sociales? ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicar a los demás? ¿Cómo ese mensaje está impactando tu negocio, tu carrera profesional y tus relaciones personales? ¿Estás buscando crear tu nuevo negocio? ¿Quieres progresar profesionalmente? Mis servicios van dirigidos a todas las personas que requieran una estrategia para el manejo de su marca personal y presencia en redes sociales, para aquellos que buscan progresar en su carrera profesional y requieran mejorar su comunicación, para profesionales que necesiten crear mensajes relevantes y diferenciadores y quieran ser referentes en su sector. Antes que nada, primero déjame decirte que trabajar una marca personal es todo un proceso, es una transformación de vida, la cual tiene un valor incalculable; pero... ¿Qué resultados obtendrás al ...

¿Cómo descubrí mi propósito en la vida?

Descubre tu marca personal Hola ♥ Quiero compar t irte cómo descubrí mi propósito en este mundo. No fue nada fácil, tardé años en saber cuál era mi pasión, qué es lo que me mantendría motivada cada día sin importar las horas que le dedicaba a ello. Para empezar, soy una persona bastante creativa y no me dejarán mentir aquellos quienes se sienten identificados conmigo, pero nuestro cerebro no para de pensar en mil ideas y todas diferentes, es una maquinita constante que no tiene un botón de apagado   y tampoco es una lámpara de aladín para que aparezcan cada una de tus ideas como por arte de magia. Llegó un punto en mi vida en que me gustaba hacer tantas cosas, como pintar, leer, escribir, hacer joyería a base de resina, lettering, bullet journal, fotografía, editar, manejar redes sociales, photoshop y párale de contar. A pesar de que me gustaba hacer todas estas cosas, después de un tiempo lo dejaba y surgía en mí otra idea y emprendía otra, una y otra vez...

Trucos para tomarte fotos sola en casa

Hola!  ♥ Cómo vi que a varias personas les interesó el tema, les comparto los trucos que yo misma hago para tomármelas, así que sin más preámbulos, sigan leyendo: TRUCOS 1.- Uso de fondos Para que una foto salga bien, es necesario contar con un buen fondo, ya sea una pared blanca totalmente lisa, o una pared de color que se adecue al tema de tu fotografía; en mi caso, fui a Parisina y compré dos tipo lonas: “Plástico Charolona Liso”, uno de color rosa y otro negro, éste último porque no había gris, que es uno de mis colores de marca; las medidas son de 1.60 x 2 m. Yo quise invertir en estos dos fondos y además compré 3 papel lustre (blanco, beige y gris) pero ustedes pueden utilizar telas, cobijas, sábanas con texturas, hasta un suéter, cosas que ya tengan en casa, verán que salen padrísimas las fotos. 2.- Luz : Les recomiendo que siempre utilicen luz natural, cerca de una ventana o en exterior, los días nublados son los días perfectos para salir y tomarse...