Las Relaciones
Públicas (RR.PP) son el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una
buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general (consumidores,
clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales,
grupos de opinión, entre otros), como ante sus propios trabajadores. Estas
acciones pueden estar conformadas por la organización de eventos o actividades,
o la participación en eventos o actividades organizadas por otras empresas o
instituciones.
Para comenzar a
tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar de las relaciones de
las personas entre sí. Para llegar a éstas, es importante pasar por las
Relaciones Humanas, debido a que es muy difícil proyectar una imagen favorable
de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que sobresalga
un sentimiento de cordialidad, cooperación y entendimiento entre sus miembros
para poder desarrollar su estrategia comunicativa.
También será muy
importante que, además de seguir las convenciones sociales tradicionales, las
personas sean naturales y controladas, que sepan improvisar para resolver
situaciones imprevistas; en una palabra, que tengan una buena dosis de sentido
común.
Otro punto importante
dentro de la convivencia laboral será el buen humor, el saber sonreír y
utilizar un tono agradable de voz. Será mucho más fácil lograr un mejor
rendimiento de nuestros colaboradores si los tratamos gentilmente, si tenemos
en consideración cada personalidad y actuamos de acuerdo con ello.
Es la manera correcta
que han de tener para dirigirse los miembros de las instituciones, tanto entre
sus pares como frente a terceros. La precedencia estará encabezada por los
fundadores de la institución y se regirá de acuerdo al organigrama de cada ente
en especial.
Entre personas que
tienen la misma jerarquía, es frecuente que se produzcan roces, por lo que los
individuos con fuertes personalidades deberán ser más controlados y cuidadosos,
ya que aún sin intención, podrían avasallar a sus compañeros.
Si fijamos sus
objetivos, podríamos decir que se enfocan en primer plano a informar, cambiar
actitudes y el comportamiento de las personas, para poder avanzar hacía las
metas de la Organización.
Es muy importante,
que las instituciones animen al personal de la organización a desarrollar y
compartir sus experiencias dentro de la misma, ya que un negocio es exitoso
siempre y cuando esté conformado por grupos de individuos comprometidos con la
organización.
Sobre todo que estén dispuestos a proporcionar
su potencial para el logro de los objetivos propuestos así como impulsar la
unión y el trabajo en equipo de todas áreas de los colaboradores, identificar
los públicos para los cuales se trabaja conociendo y entendiendo las
necesidades de cada uno de ellos, definir la misión de la organización, así
como las metas, los objetivos y los resultados que se quieren producir en
conjunto.
Para lograrlo se
necesitan de algunas Estrategias a implementar, por lo que cada una de las
áreas o departamentos de la Organización, deberá reunir a su equipo de trabajo
periódicamente, bajo la dirección del Jefe al mando, quien deberá organizar,
promover y dirigir la comunicación eficiente.
En primer lugar, se
realizará la comunicación de arriba hacia abajo, es decir, hablará el superior
de la organización, proporcionando las indicaciones, órdenes o comunicación de
nuevos objetivos, metas, correcciones, entre otras.
En segundo, se dará
una junta, dónde el Jefe de cada departamento, estimulará y motivará a su
equipo de trabajo, para que hagan sugerencias o comentarios sobre como poder
llevar a cabo una mejoría dentro de su área.
Finalmente, todo el
personal de la Organización, deberá de coordinar sus actividades y el trabajo,
con el fin de evitar que se produzcan malos entendidos, fricciones entre un
departamento y otro, por la falta de comunicación adecuada.
El ejercicio
profesional de las Relaciones Públicas "exige una acción planeada, con
apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación
programada, para elevar el nivel de entendimiento y la solidaridad y
colaboración entre una entidad, pública o privada, y los grupos sociales a ella
vinculados, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover
su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenece."
Indudablemente, las
Relaciones Públicas deben estar siempre al servicio de fines concretos,
especialmente atendiendo la diversidad de negocios o actividades
socio-económicas y políticas. Este perfil representa el eje de cualquier
desarrollo, y está adherido al progreso y al bienestar de la gente y sus instituciones.
Desarrolla, controla
y mantiene la Identidad (personalidad de la empresa) y en su consecuencia, la
Imagen (representación) como primera y más impactante forma de comunicación con
los públicos internos y externos. Su mejor aliado es la Difusión Institucional,
quien olvida este concepto y acción lleva al olvido a su Institución o empresa.
Es un lema y una ley: "Hacerlo bien y hacerlo saber"
La importancia de las
Relaciones Públicas radica en que permiten crear y mantener una imagen positiva
de la empresa, lo que genera una buena promoción de ésta, y lo que a su vez
genera un clima favorable para las ventas.
Y, por otro lado,
permiten mantener una buena relación con los trabajadores de la empresa, lo que
genera un buen ambiente o clima laboral, y lo que a su vez genera trabajadores
motivados y eficientes.
Por lo tanto, se debe de asumir de manera responsable la
importancia que tienen las acciones en la empresa, y no olvidar que su función
y sus acciones pueden tener una importancia tan grande en la empresa a fin de
hacer que a través del departamento de Relaciones Públicas, la empresa logre
comunicar adecuadamente sus logros, retos, cambios, problemas, crisis.
Para que éstos
siempre sean vistos desde un ángulo positivo o alentador, con el objetivo
positivo de hacer que la empresa crezca, se desarrolle, cambie, evolucione o se
vuelva productiva; sin dejar de lado que contar con una imagen sólida de la
empresa a través del tiempo es una de las cualidades más importantes a
desarrollar en el profesional de Relaciones Públicas.
L.A. Cindy Candelas Almanza. MRRPPyP
BIBLIOGRAFÍA
http://www.crecenegocios.com/las-relaciones-publicas-en-una-empresa/
http://www.monografias.com/trabajos15/protocolo-empresa/protocolo-empresa.shtml#RELAC#ixzz2t28Yioya
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